fbpx
i3 Group Services

Cómo construir una casa ecológica y dónde encontrar una.

Una casa ecológica debe cumplir ciertos requisitos básicos. En esta breve guía, explicamos cómo construir una casa ecológica y dónde encontrarla.
El interés por la ecología y la reducción de los residuos es un tema que ha ido ganando en interés en los últimos años, incluso en España. La idea de que el sector es sólo una moda, propagada primero en los países del norte de Europa y destinada a interesar a unos pocos, ha dado paso a una creciente difusión de las casas ecológicas en nuestro país. Las ventajas de construir una vivienda respetuosa con el medio ambiente y capaz de reducir los residuos son muchas, e incluso en términos económicos no dejan indiferente a quienes van a elegir una casa para ellos y sus seres queridos.

Hoy queremos ofrecerle una breve guía que analizará los aspectos más importantes de la planificación de una vivienda ecológica: desde el procedimiento a seguir hasta los costes finales de la construcción.

Por tanto, para entender cómo construir una casa ecológica, tendremos que tener en cuenta una serie de aspectos:

  • características de la casa ecológica
  • precios ecológicos de la vivienda
  • materiales para casas ecológicas
  • construir una casa ecológica, procedimiento
  • dónde encontrar casas ecológicas

Características de la casa ecológica

Una casa ecológica se define como una vivienda diseñada según los principios de la construcción verde. Hablamos de una vivienda en la que se utilizan materiales naturales o, en todo caso, biodegradables, en la que se intenta reducir al máximo el consumo aprovechando fuentes de energía alternativas y aparatos dotados de tecnologías avanzadas e inteligentes.

Las llamadas casas prefabricadas de madera, muy apreciadas en el norte de Europa, empiezan a extenderse también en España, a pesar de la idea generalizada de que son menos habitables y seguras. En cambio, la construcción ecológica pretende demostrar que vivir en una casa respetuosa con el medio ambiente puede ofrecer numerosas ventajas a sus ocupantes.

Una casa ambientalmente sostenible debe poseer las siguientes características:

  • Aprovechar las energías renovables: con un panel solar, que aprovecha la energía producida por el sol, se puede producir agua caliente y utilizar la refrigeración solar para enfriar la casa en verano, además de calentarla en invierno;
  • Electrodomésticos inteligentes e iluminación ad hoc: los que viven en un hogar ecológico deberían preferir las lámparas LED, que duran entre 8 y 10 veces más y consumen mucho menos que las bombillas halógenas o incandescentes. Además, se pueden utilizar sensores o temporizadores que regulen el encendido y apagado de las lámparas para ahorrar aún más. Los electrodomésticos también deben elegirse teniendo en cuenta el ahorro de energía que pueden proporcionar. Los electrodomésticos inteligentes, los de clase energética AA++, hacen que el hogar sea sostenible;
  • Está bien aislado: el aislamiento puede reducir drásticamente el consumo de energía. Un buen aislamiento y la ausencia de pérdidas de calor permiten reducir las necesidades energéticas de la vivienda y ahorrar costes;
  • Está equipada con ventanas y puertas inteligentes: al utilizar ventanas y puertas de material aislante y acristalamientos que permiten la iluminación natural, las necesidades energéticas de la vivienda disminuyen drásticamente;
  • Exposición y emplazamiento de bajo impacto: la exposición está diseñada para maximizar la radiación solar en invierno y evitar el sobrecalentamiento en verano; además, se construye una vivienda ecológica sin ocupaciones ni consumo de suelo. Por ello, se prefiere sustituir los edificios antiguos en lugar de ocupar nuevos terrenos;
  • Utiliza materiales sostenibles: los materiales utilizados en su construcción son respetuosos con el medio ambiente. La elección de estos debe hacerse evaluando el impacto en la salud de los habitantes y en el medio ambiente, por lo que hay que elegir los de mejor rendimiento en la fase de diseño.


Este último punto es, sin duda, el más relevante a la hora de construir una casa ecológica y se analizará con más detalle en una sección posterior.

Precios ecológicos de la vivienda

Una vez examinadas las principales características de una casa ecológica, probablemente se pregunte cuánto cuesta una casa de este tipo.

Obviamente, el coste dependerá de las elecciones que se hagan: es diferente si se decide comprar una casa o construirla desde cero. En el primer caso, habrá que evaluar cuidadosamente el mercado, mientras que en el segundo los costes de construcción tendrán un impacto significativo, por lo que tendrá que definir un gasto adecuado según sus necesidades.

Los costes de construcción de una casa ecológica son ciertamente más elevados que los de una casa de hormigón, aunque se han ido reduciendo progresivamente en los últimos años. Obviamente, no es posible precisar el coste de una casa ecológica, ya que los precios finales dependen de una serie de factores que incluyen las necesidades de la persona, la ubicación de la construcción y, por último, pero no menos importante, las elecciones que se hagan en cuanto a los materiales utilizados. En general, sin embargo, se puede estimar que una casa de construcción ecológica costará un 10% más que una casa tradicional. En cualquier caso, hay que saber que la construcción de una casa de madera ecológica es ciertamente más sencilla y el montaje se realiza rápidamente, por lo que los costes de montaje son menores en comparación con los de una casa de hormigón.

Por último, cabe recordar que una casa ecológica puede contar con una serie de incentivos previstos en nuestro país para las inversiones de este tipo, además de que tendrá un ahorro nada despreciable a largo plazo. Por lo tanto, para tener un menor impacto en los costes, hay que centrarse en las fuentes de energía más limpias, favoreciendo las plantas que obtienen energía de fuentes renovables.

Un menor consumo de energía, menores costes de mantenimiento, menos contaminación e impacto ambiental, pero también un mayor confort de vida, son toda una serie de ventajas que inclinan la balanza a favor de la compra o construcción de una vivienda medioambientalmente sostenible.

Materiales para casas ecológicas

La construcción de una casa ecológica se basa en el uso meticuloso de los materiales y también en una cuidadosa elección: utilizar pocas colas, no pintar, elegir madera y otros elementos naturales son las pautas en las que se basan los principios de la construcción y la arquitectura ecológicas. La construcción ecológica pretende limitar al máximo el consumo de fuentes de energía no renovables, salvaguardando el medio ambiente mediante un mayor ahorro energético y reduciendo los costes de construcción y mantenimiento.

Se trata, pues, de pensar en nuevos muebles que, además de la clásica madera, utilicen otros materiales ecológicos totalmente reciclables y biodegradables. El cartón, por ejemplo, es adecuado para fabricar muebles como sillas, librerías, lámparas y otras soluciones de decoración. Otros materiales muy utilizados en la construcción ecológica son el corcho, la fibra de celulosa, los ladrillos y muchos otros.

A la hora de evaluar la idoneidad de un material, debemos tener en cuenta no sólo el uso de materiales respetuosos con el medio ambiente y fuentes de energía alternativas, sino también el impacto de ese material en el medio ambiente. Por lo tanto, también podemos considerar los materiales no renovables siempre que tengan un proceso de producción eficiente desde el punto de vista energético, bajas emisiones contaminantes y una vida útil más larga que sus alternativas renovables.

Por lo tanto, a la hora de elegir los materiales para la construcción ecológica, habrá que tener en cuenta ciertos requisitos para clasificarlos como sostenibles:

  • Producción mediante procesos de fabricación eficientes con bajas emisiones contaminantes
  • Inexistencia de emisiones nocivas tras la instalación
  • Larga vida útil y gran capacidad de reciclaje en el momento de la eliminación
  • Abastecimiento local para reducir los costes y la contaminación del transporte
  • Características de aislamiento, higroscopicidad, aislamiento y almacenamiento de calor


El principal reto de la construcción ecológica es crear materiales y mobiliario que satisfagan tanto los requisitos ecológicos como la demanda de los consumidores. Por su parte, los consumidores tendrán que ser capaces de orientar críticamente sus elecciones de consumo, en una conciencia ecológica cada vez más extendida.

Construir una casa ecológica, procedimiento

Antes de construir una casa ecológica tendrá que ponerse en contacto con un constructor para desarrollar su proyecto. Tendrá que comparar diferentes ofertas de varios constructores antes de hacer su elección.

Una vez elegido el constructor, tendrá que presentarle el proyecto para obtener un presupuesto y una cotización. El constructor evaluará cuidadosamente el tipo de materiales que se necesitarán y esta evaluación afectará al coste de la construcción.

Para ahorrar costes, lo mejor es contratar a un buen arquitecto que prepare toda la documentación que se enviará a un constructor para que pueda elaborar un presupuesto adecuado.

En cuanto a los trámites burocráticos, antes de construir una casa ecológica tendrá que obtener un permiso de construcción. Con la solicitud tendrá que adjuntar los planos y la declaración del diseñador de que cumplen las normas locales y nacionales.

Una vez obtenida la licencia de obras e identificado el constructor, puede comenzar la construcción de la casa.

Dónde encontrar casas ecológicas

La demanda de casas ecológicas ha aumentado con los años y cada vez hay más portales en la red especializados en la venta de este tipo de viviendas. La oferta de inmuebles de altas características energéticas y constructivas, pensados para usuarios sensibles a las cuestiones medioambientales, no falta ni siquiera dentro de los sitios que organizan subastas inmobiliarias online, con inmuebles procedentes de concursos de acreedores y quiebras. La posibilidad de ahorrar en el coste de la compra y, al mismo tiempo, ganar una vivienda con materiales ecológicamente sostenibles es, sin duda, una oportunidad interesante para cualquier persona sensible a las cuestiones medioambientales.

Cuéntanos que necesitas, te responderemos lo antes posible.

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.

    Categorías

    Post Relacionados

    Etiquetas