fbpx
i3 Group Services

Casa sostenible ¿Cómo construirla?

La casa sostenible comienza a tener la relevancia que merece ante la creciente atención a los problemas medioambientales que hace que los consumidores se informen cada vez más sobre cómo reducir su impacto en el medio ambiente.
Sobre todo en lo que respecta a la vivienda, la gente es cada vez más sensible al consumo de energía y se pregunta cómo construir una casa sostenible y respetuosa con el medio ambiente que ofrezca un alto rendimiento y un elevado nivel de confort.
Para que una casa sostenible sea considerada como tal, es necesario realizar algunas pequeñas intervenciones y aprovechar su sinergia para conseguir un resultado satisfactorio en todos los frentes, desde el estético hasta el económico.
Los fuertes incentivos disponibles para determinadas categorías de productos, como las ventanas y las puertas, tratan de promover al máximo las intervenciones para reducir el consumo global del país.
Gracias a empresas como ilusion 3, es posible estar al día en tiempo real de las últimas innovaciones en materia de construcción ecológica y contar con un asesoramiento específico para alcanzar su objetivo.
Lo que antes era un gasto por el único bien del planeta es ahora una realidad autosostenible que permite obtener, en todos los frentes, beneficios mayores que si no se opera desde una perspectiva ecológica.
En este artículo veremos cómo aumentar la sostenibilidad de su hogar gracias a unas sencillas medidas, en concreto hablaremos de ellas:

  • Sobre el aislamiento térmico
  • Los aparatos adecuados para mejorar la eficiencia energética
  • La importancia de los sistemas de energía renovable
  • Marcos de ventanas y sistemas de sombreado para un hogar sostenible
  • Incentivos para mejorar los edificios existentes

Aislamiento para el confort de la vivienda

El aislamiento adecuado de la vivienda es el primer paso para poder disfrutar de un entorno confortable y de bajo consumo.
Sin embargo, para que usted se beneficie de un consumo energético mínimo, su vivienda debe estar aislada de tal manera que la dispersión térmica de sus paredes coincida exactamente con los parámetros prescritos por la normativa vigente.
De hecho, un mal aislamiento favorecería el enfriamiento rápido de la casa en invierno y el calentamiento igualmente rápido en verano.
Por otro lado, el exceso de aislamiento de las paredes tiene el efecto de que, incluso durante una noche fresca en los meses más calurosos, se sigue percibiendo una temperatura muy alta en el interior de la casa sostenible.
Un papel clave en este proceso lo desempeñan sin duda las ventanas y las puertas, las superficies de la vivienda que suelen tener mayor dispersión, lo que provoca un aumento considerable del consumo de electricidad y gas.
Por eso es muy recomendable instalar ventanas y puertas que puedan mejorar la eficiencia energética del edificio.
De hecho, las ventanas más modernas consiguen aislar de forma impecable todas las habitaciones, resolviendo el problema de las corrientes de aire que caracterizaba a las ventanas más antiguas.
Pero si es cierto que esto mejora el perfil energético de la vivienda, haciéndola sin duda más ecológica, también lo es que el intercambio de aire en el interior del espacio vital es fundamental para preservar la salud de la estructura y de quienes la habitan.
De hecho, la recirculación del aire evita la acumulación de humedad y los problemas relacionados con la condensación y el moho, además de eliminar los contaminantes y las sustancias perjudiciales para la salud que se acumulan durante el día.
Entonces, ¿cómo encontrar el equilibrio adecuado entre la dispersión del calor y la ventilación adecuada de la habitación?
La microventilación perimetral permite ventilar adecuadamente las estancias, manteniendo en todo momento una temperatura constante e ideal en su hogar.
Una solución perfecta para construir una vivienda ecológica, ya que permite ventilar sin abrir la ventana de par en par, es decir, evitando pérdidas de calor innecesarias.
De hecho, al girar la manilla 180° se activa una apertura de tan sólo 6 mm que recorre todo el perímetro del marco de la ventana, permitiendo que el aire exterior pase suavemente y evitando el derroche de energía.

Electrodomésticos de alta eficiencia

Casi todo el consumo doméstico depende de los electrodomésticos que hay en el hogar, los principales son:

  • Frigorífico: al funcionar los 365 días del año, tiene un impacto significativo en el consumo, a pesar de su baja producción total
  • Lavadora: sobre todo si tienes la costumbre de hacer ciclos a alta temperatura, este electrodoméstico puede tener un fuerte impacto en el coste total de la electricidad en tu hogar.
  • A menudo, lavar a alta temperatura no es necesario, sino que se trata de un mal hábito, que ahora puede ser suplantado por la alta eficiencia de los ciclos de lavado de los electrodomésticos del mercado.
  • Secadora: recientemente popular en los hogares españoles, permite utilizar una pequeña bomba de calor para secar la ropa.
  • Aunque la potencia máxima no es muy elevada, si se utiliza a menudo y de forma no óptima puede suponer un gasto nada despreciable.
  • Horno: el consumo derivado de este último electrodoméstico se debe principalmente a la elevada potencia absorbida durante su funcionamiento y puede variar considerablemente en función de los hábitos alimentarios.

Algunas familias lo utilizan a diario, mientras que otras ni siquiera lo tienen en cuenta en sus planes para construir una casa sostenible y ecológica.
Elegir los electrodomésticos con una clase energética muy alta le permitirá limitar al máximo el consumo de energía relacionado con las actividades diarias, como cocinar o lavar la ropa.
De hecho, el índice energético indica el consumo medio anual de ese aparato concreto que, por supuesto, puede traducirse directamente en el coste de la factura. Prefiera siempre los electrodomésticos de clase A+, A++ o superior; es la única manera de estar seguro de tener el menor impacto posible en el medio ambiente, lo que le permitirá seguir plenamente el estado de la técnica sobre cómo construir una casa sostenible y ecológica.

La importancia de las instalaciones renovables

Para que su casa sostenible se considere respetuosa con el medio ambiente, no se puede descuidar el aspecto energético.
En las viviendas modernas, la instalación de sistemas de producción de energía se considera ahora un requisito básico que debe cumplirse para comercializar la vivienda como nueva.
Lo mismo ocurre con los que están en proceso de renovación. Aprovechando estos sistemas, es posible conseguir una reducción considerable del consumo y una disminución de las emisiones de la vivienda.

Entre los principales sistemas que podemos considerar como renovables, encontramos:

casa sostenible
  • Solar térmica: consiste en utilizar la energía del sol para producir agua caliente, que se utilizará para calentar la casa sostenible o como agua caliente sanitaria. Se realiza instalando unos cuantos paneles solares térmicos en el tejado, o en un campo abierto, en el que fluye y se calienta el agua. A continuación, se introduce en un sistema de almacenamiento, que suele consistir en un gran depósito bien aislado. Esto le permitirá disponer de agua caliente incluso a horas en las que el Sol ya se ha puesto, sin tener que recurrir a sistemas auxiliares alimentados por electricidad o gas.
  • Energía solar fotovoltaica: es muy similar al caso anterior, pero con la diferencia de que los paneles fotovoltaicos producen electricidad y no agua caliente. Una vez producida la energía de corriente continua, se transforma en corriente alterna mediante un componente llamado inversor. Gracias a ello, la misma energía puede introducirse en el circuito doméstico, lo que permite utilizar una valiosa electricidad renovable.
  • Geotermia: las tuberías se suelen enterrar en el jardín y se combinan con bombas de calor de agua, que pueden producir agua caliente para el consumo doméstico, agua caliente para la calefacción y agua fría para la refrigeración en verano. Utilizan el calor del suelo para calentar indirectamente la casa en invierno, mientras que en verano el propio suelo actúa como disipador de calor.
  • Bombas de calor: Son sistemas muy eficientes que convierten 1 unidad de energía eléctrica en 3, 4 o incluso 5 unidades de energía térmica o de refrigeración. A menudo se combinan con calderas de gas, sistemas geotérmicos o sistemas de calefacción por suelo radiante para aprovechar las fuertes sinergias que pueden hacer que el sistema alcance una eficiencia muy alta.
  • Biomasa: fuente de energía limpia, la biomasa puede utilizarse para producir energía térmica. Se suele utilizar una caldera que, en lugar de funcionar con gas, utiliza pellets, astillas o madera. Cada vez se instalan más módulos hidrónicos para convertir el elevado calor producido en agua caliente para abastecer los sistemas de calefacción de la casa sostenible.

Es fundamental destacar que los sistemas se dimensionan en función de la dispersión real de su vivienda.
Si, por ejemplo, se instalan ventanas y puertas energéticamente eficientes, disfrutará de una reducción en el coste de los sistemas.
Su vivienda, al tener menos dispersión, requerirá sistemas de calefacción más pequeños, llegando en algunos casos a prescindir del sistema de refrigeración.
Esto le permitirá reducir significativamente el coste de compra de estos sistemas y mantener el pago de su factura al mínimo.

Protección solar en casa sostenible

Hasta hace unos años, el término «protección solar» era casi totalmente desconocido.
Ahora, sin embargo, gracias a la sensibilidad cada vez mayor hacia el consumo, se ha convertido en una de las intervenciones más propuestas para las viviendas nuevas y también para aquellas para las que una renovación completa resultaría demasiado costosa.
En el aspecto práctico, un sistema de protección de ventanas se utiliza precisamente para proteger las viviendas de la radiación solar.
Estas soluciones suelen instalarse donde hay grandes superficies acristaladas, especialmente si están orientadas al sur.
Como ya se ha mencionado, al reducir la energía que entra en su casa en verano, puede conseguir uno de los siguientes beneficios, tanto económicos como físicos:

  • Reducción del tamaño del sistema de refrigeración
  • Posible ausencia total de un sistema de refrigeración
  • Mejora de la habitabilidad de las zonas cercanas a las ventanas
  • Mejor regulación de la luminosidad de la sala

Esto no sólo aumentará la sostenibilidad de su casa sostenible, sino también el nivel de bienestar de los que viven en ella.

Casa sostenible – Pantallas solares para ventanas

Nos gustaría reiterar que las ventanas son los puntos de mayor pérdida de calor y energía. Por ello, también es importante protegerlos del calor entrante, especialmente en los meses más cálidos.
Hay varios sistemas de sombreado para las ventanas, pero los más populares son:

  • Persianas interiores: son una solución práctica para aislar una habitación del exterior sin tener que abrir necesariamente las ventanas, proporcionando una excelente privacidad e incluso una pequeña mejora del rendimiento térmico y combina elegancia, diseño y funcionalidad.
  • Persianas venecianas interiores: Ideales para estancias que requieren cierta privacidad, las persianas venecianas interiores son capaces de filtrar con precisión el flujo de luz entrante, gracias a las aletas regulables mediante un motor eléctrico. La persiana veneciana se inserta con precisión directamente en el interior del vidrio aislante, evitando así cualquier mantenimiento o limpieza.
  • Cajas de restauración: son aquellos elementos que cubren la parte mecánica de la persiana y cierran el hueco de la ventana, aislando la estancia de las corrientes de aire. Representan una solución válida para construir una casa sostenible, ya que alcanzan excelentes parámetros de aislamiento gracias a su aislamiento interno. Gracias a las cajas de persiana de restauración, la casa sostenible está aislada tanto del frío como del ruido exterior, mejorando así el confort y el ahorro energético del edificio.
  • Cajas de persiana monobloque: son una opción especialmente buena para aislar su casa sostenible durante los meses más fríos. A diferencia de las persianas de renovación, los cajones de persiana monobloque de PVC están equipados con persianas de aluminio cuyas lamas tienen un perfil patentado relleno de espuma de poliuretano. Esto significa que el aislamiento térmico-acústico de esta solución es mayor que el de las persianas clásicas de PVC.
  • Parasoles con lamas orientables: aplicados a las ventanas o a las contraventanas son capaces de tamizar la luz solar entrante y ajustar la intensidad de la luz según sus necesidades. Especialmente en los meses de verano, tener la oportunidad de reducir la cantidad de luz en ciertas habitaciones evita el sobrecalentamiento de las mismas y ayuda a ahorrar energía al reducir el uso de los aires acondicionados. Además, las sombrillas de calidad tienen lamas de aluminio, que es un material infinitamente reciclable, además de ser mecánicamente eficiente y de bajo mantenimiento. Así, además de mejorar la intimidad y el confort de la vivienda, las persianas monobloque y los parasoles de lamas son perfectamente capaces de ofrecer excelentes resultados en términos de aislamiento termo-acústico, aumentando así realmente la sostenibilidad de la vivienda.

Marcos de ventanas de alto rendimiento

Una casa sostenible debe pesar lo menos posible en el consumo total de energía, que se debe en gran medida a la dispersión o las corrientes de aire de las ventanas.
Las principales ventajas de elegir ventanas y puertas funcionales y de alto rendimiento son muchas:

  • Aislamiento térmico entre el entorno exterior e interior
  • Aislamiento acústico contra el ruido
  • Personalización del producto, desde el color hasta el tipo de vidrio
  • Acceso a deducciones fiscales para ahorrar en la compra de nuevas ventanas y puertas
  • Mayor confort de vida

Así pues, equipar su casa sostenible con puertas y ventanas de última generación le permite reducir el impacto en el medio ambiente y disminuir los gastos relacionados con el consumo de energía necesario para calentar o enfriar las distintas estancias.
Si se decide por la compra de ventanas y puertas de mejor rendimiento, puede ser útil saber que se pueden aprovechar los incentivos económicos que concede el Estado precisamente para optimizar la eficiencia térmica de los edificios.
Además, acudir a empresas especialmente sensibles a los valores de la sostenibilidad simplificará sin duda la elección del marco de ventana más adecuado para su hogar.

La importancia del vidrio en la casa sostenible

La antigua concepción del «vidrio» como elemento transparente y pasivo que se inserta en ventanas y puertas es ya un concepto anticuado.
En casi todos los casos, se habla ahora de «doble acristalamiento»: un sistema realizado mediante la unión de dos o más vidrios, que están separados por una cavidad rellena de gas (normalmente aire o argón) para conseguir un rendimiento mucho mayor en términos de aislamiento térmico.
Un ejemplo de ello es el doble acristalamientoque consigue

  • Alto aislamiento térmico
  • Alto aislamiento acústico
  • Pérdida limitada de calor en la habitación en invierno
  • Limitación del sobrecalentamiento del interior en verano
  • Excepcional transparencia del vidrio, gracias al uso de metales nobles

Para quienes, además de la eficiencia energética, no quieren renunciar a una protección adicional contra el robo, pueden elegir la gama de vidrios laminados Oknoplast. A pesar de sus altas prestaciones mecánicas, también se benefician de las ventajas en términos de ahorro.

Renovación de edificios existentes

El mercado inmobiliario de los últimos años se caracteriza por el progresivo aumento de la brecha entre las viviendas nuevas y las que se están renovando.
Mientras que los primeros se caracterizan por un fuerte enfoque en la construcción ecológica y la reducción de emisiones, los segundos pueden presumir de una superficie mucho mayor y, normalmente, de una mayor independencia.
Por estos motivos, cada vez más compradores se decantan por la compra de una vivienda ya existente para reformarla.

La elección del tipo de marco de la ventana podría abrir la puerta no sólo al ahorro en el consumo y las facturas, sino también en cuanto al coste de la inversión.

Sistemas deslizantes para optimizar el espacio

La tecnología moderna y los materiales de última generación ponen a su disposición en el mercado puertas y ventanas correderas que le permitirán optimizar considerablemente su espacio.
De hecho, como se ha destacado en el párrafo anterior, la optimización del espacio es una cuestión cada vez más frecuente en el proceso de reconversión de una vivienda existente a una ecológica o en la compra de una nueva que cumpla con las últimas normativas medioambientales.
La elección de los sistemas deslizantes se hace cada vez más teniendo en cuenta las innumerables ventajas que pueden ofrecer, como

  • Gran maniobrabilidad
  • Carrera silenciosa
  • Prácticamente no deja huella
  • Alta luminosidad dada al entorno
  • Alto grado de personalización del perfil

Por no hablar de que las ventanas correderas son una solución impresionante, ya que las grandes superficies de cristal no sólo dejan pasar mucha luz, sino que suelen caracterizarse por un diseño moderno y refinado.

Si quieres una casa sostenible, evitar los productos contaminantes

Ilusion 3, se compromete a fabricar diariamente productos con los más altos estándares de seguridad. Puede considerarse una de las empresas más sensibles a estas cuestiones, gracias también a las numerosas certificaciones obtenidas.
Siempre evitamos utilizar compuestos orgánicos muy volátiles y nocivos para la salud, que suelen ser liberados con el tiempo por los materiales utilizados en la construcción de las instalaciones, los componentes de los muebles y muchos otros productos de nuestros hogares.
Entre los componentes nocivos que se encuentran principalmente en el entorno doméstico están:

  • Formaldehído
  • Acetaldehído
  • Percloroetileno
  • Xileno
  • Benceno
  • Plomo

Recuerda, por tanto, utilizar sólo productos que garanticen la ausencia total de componentes contaminantes en la construcción de tu casa sostenible.
En segundo lugar, el impacto medioambiental de las actividades humanas se define como la principal causa del calentamiento global y del aumento medio de los contaminantes en el aire. Cada vez son más las empresas que optan por un enfoque lo más ecológico posible para comercializar productos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
El esfuerzo diario para garantizar estas normas es, con razón, un motivo de orgullo para muchas empresas.

De la materia prima a los residuos

Para que un producto se considere poco contaminante, no basta con decir que su proceso de fabricación sigue estrictas normas medioambientales. Este es sólo el paso intermedio y, quizás, también el más fácil. De hecho, al tener las plantas de producción y sus procesos bajo control todos los días, es posible darse cuenta inmediatamente de si se está operando o no de forma respetuosa con el medio ambiente.
Las fases más difíciles se producen antes y después. La fabricación de un componente no puede llevarse a cabo sin la obtención previa de las materias primas. Estar seguro de que éstos cumplen realmente las normas que uno impone a sus proveedores presupone certificaciones de productos y confianza empresarial.
Como último paso, encontramos el de la eliminación de residuos. Durante la transformación se producen diferentes tipos y cantidades de residuos. Nuestra empresa ilusion 3, por ejemplo, se comprometen a separar los residuos de la transformación para su reciclaje, o a eliminarlos de forma respetuosa con el medio ambiente.
El enfoque diario de ilusion 3 en cuestiones de sostenibilidad le permite contarse como una de las empresas más ecológicas del sector, capaz de apoyar a los clientes que deciden tomar decisiones más conscientes y ecológicas.

Cuéntanos que necesitas, te responderemos lo antes posible.

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.

    Categorías

    Post Relacionados

    Etiquetas