fbpx

Diseño de un jardín: 9 tendencias para el 2023

Desde hace algunos años, el diseño de un jardín ha dejado de ser una mera extensión de césped con terraza. Se ha convertido en una verdadera extensión del hogar, con una cuidadosa planificación y decoración. Diseñar los exteriores es ahora como crear espacios de vida cálidos, agradables y respetuosos con el medio ambiente. Para inspirarse, descubra nuestras 9 tendencias de 2023 para el diseño de un jardín.

  1. Decoración cuidadosa
    Las sucesivas reclusiones han acentuado la necesidad de disfrutar del aire libre. Para los que tenían un jardín, a menudo era una ayuda inestimable para sobrellevar este difícil momento. Para los menos afortunados, el confinamiento acentuaba la necesidad de poder escapar, incluso de casa.
    Por ello, el mundo exterior se valora más que nunca. Ahora se percibe como una verdadera extensión del hogar: un espacio para mimarse, sentirse bien y pasear.
    En 2023 veremos el fin de las mesas pequeñas en el centro de la terraza. La tendencia es crear salones confortables que puedan acoger a sus invitados durante largos momentos de convivencia. Las mesas de jardín son modulares y pueden ampliarse para dar cabida a más y más personas.
    Como en todas las habitaciones de la casa, en el jardín también se respira ambiente. Los elementos decorativos de exterior se multiplican: alfombras, cojines, luces, candelabros, esculturas, asientos de diseño… El objetivo es doble: crear un oasis de paz para recargar las pilas, pero también un espacio de convivencia para disfrutar juntos.
  2. La búsqueda de la intimidad
    Cada vez más percibido como un refugio, el diseño de un jardín logra crear un espacio privado para recargar las pilas. En este sentido, la búsqueda de la privacidad es esencial. Una de las tendencias del año es limitar la visibilidad del jardín a lo largo del perímetro de la propiedad por medios estéticos. Las vallas opacas se adornan con plantas trepadoras o pequeñas macetas de hierbas, la exuberante vegetación al estilo de una jungla urbana crea de forma natural un espacio fuera de la vista, y las lonas tensadas son cada vez más comunes para proteger de los pisos superiores.
    Las vallas se convierten en elementos decorativos como las plantas y los muebles de exterior. Su función ya no es sólo asegurar su propiedad, sino también participar en la creación de un ambiente armonioso y elaborado.
  3. Huerto y hierbas aromáticas
    En consonancia con el movimiento de residuo cero y el consumo de alimentos saludables, la mayor tendencia de 2022 es, sin duda, cultivar un huerto. Trabajar la tierra no sólo es relajante, sino también gratificante. Cultivar y comer tus propias frutas, verduras y hierbas es una fuente de orgullo y muchos otros beneficios. Es ecológico y económico. Permite comer alimentos no importados, de temporada y sin productos químicos.
    Una prueba de que esta tendencia de diseño de un jardín va en aumento: también se pueden encontrar huertos en las granjas que tienen un patio trasero o en los espacios comunes de los bloques de apartamentos.
  4. Conservación del agua
    Las sequías, cada vez más frecuentes, y el deseo de preservar los recursos naturales están cambiando la forma de diseñar los jardines. La tendencia es tener plantas que requieran poca agua. Si no tiene conocimientos en este campo, puede recurrir a los servicios de un paisajista que podrá aconsejarle sobre las plantas más adecuadas para su suelo. Aproveche su experiencia para diseñar un paisaje estético y eficiente en el uso del agua.
    También es popular la instalación de sistemas de riego más eficientes y ahorradores de agua para reducir el consumo (sistemas programables y/o riego por goteo). Por último, las cisternas de recogida de agua de lluvia pueden ayudarle a regar su jardín sin utilizar agua potable.
  5. Un jardín fresco
    Al igual que las sequías, las olas de calor son cada vez más frecuentes, lo que a veces impide disfrutar del aire libre. La tendencia es diseñar un jardín lo más fresco posible. Por ejemplo, hay más árboles en el jardín, más árboles frutales, grandes pérgolas cubiertas con lonas o piscinas (aunque sean pequeñas) para refrescarse.
    Los elementos decorativos con agua, como las fuentes o los estanques ajardinados, también contribuyen a esta impresión de frescor.
  6. Un aspecto natural y salvaje
    Como ya se ha mencionado, la tendencia en 2022 es la de un jardín «relajado». En este sentido, el mantenimiento del jardín se reduce (excepto el huerto) y el paisaje es más salvaje. Las inspiraciones son más naturales y las plantas elegidas son relativamente autónomas para disfrutar del aire libre sin demasiadas limitaciones. Vuelven a crecer de un año a otro y requieren pocos cuidados (poda, riego). También es posible convertir algunas zonas del jardín en «praderas silvestres».
    La idea es tener un jardín que parezca que ha crecido solo, pero que siga estando cuidado y no parezca abandonado. Esto significa eliminar regularmente las malas hierbas, segar y podar para que cada variedad crezca adecuadamente. El resultado es un entorno armonioso y relajante sin ninguna sensación de desorden.
diseño de un jardínr
  1. Paisajismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente
    Como en todos los ámbitos de la vida cotidiana, estamos pensando en un diseño de jardín más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los materiales de origen biológico y geológico, como la madera y la piedra, se prefieren al plástico y al metal.
    También se favorece la economía circular. Los objetos recuperados, el upcycling y los muebles de segunda mano son ideales para la decoración del jardín. Todo tipo de recipientes pueden convertirse en macetas. Estas soluciones dan a los objetos una segunda vida y al mismo tiempo una personalidad a su jardín.
    El objetivo de un jardín más sostenible es crear un espacio agradable minimizando el impacto humano en la evolución espontánea del entorno exterior. Por ejemplo, evite los tratamientos químicos en favor de soluciones más naturales, multiplique las cajas para pájaros e insectos y sustituya la iluminación exterior por soluciones solares.
  2. Permacultura
    Retomando las grandes tendencias anteriores (el autoconsumo y el desarrollo de un huerto ecológico), la permacultura se democratiza y suscita el interés de un número cada vez mayor de propietarios de huertos. El principio es sencillo: combinar variedades de plantas que, juntas, viven en equilibrio y se ayudan mutuamente. Es un método de cultivo ecológico que requiere poca intervención humana y deja todo lo posible a la naturaleza.
    Las plantas más altas protegen a las más frágiles del sol y el viento, los cultivos consiguen sembrarse solos cada año y el suelo es rico y está protegido. El modelo más cercano a la permacultura es el ecosistema forestal, que vive en total autonomía y se regenera por sí mismo, estación tras estación.
  3. Diseñar un espacio de trabajo
    Con la difusión del teletrabajo, cada vez son más las personas que se dedican a un rincón de su jardín. En función del ámbito de actividad, algunas tareas como el estudio de informes o la celebración de reuniones a distancia se adaptan perfectamente a una sesión de trabajo al aire libre.
    Un entorno verde también puede ayudar a crear un clima más propicio para la concentración y reducir el estrés. Una vista del paisaje exterior también ayuda a descansar los ojos al alejar regularmente la mirada de la pantalla hacia un punto de vista más lejano.
    No es necesario instalar una oficina real en el exterior. Una mesa y una silla cómodas a la sombra pueden ser suficientes para trabajar eficazmente durante unas horas. Esto es similar a los espacios de coworking, que ofrecen diferentes entornos de trabajo en función de las necesidades del día. Asimismo, el jardín puede utilizarse como estación de trabajo móvil. Para conseguir un puesto de trabajo realmente funcional, asegúrese de proteger las pantallas del resplandor del sol.

Cuéntanos que necesitas, te responderemos lo antes posible.

    La finalidad y uso previsto tanto de los datos en sí mismos como de su tratamiento, es prestarle el servicio solicitado o entregarle el producto adquirido. A continuación podrá aceptar las finalidades que crea convenientes marcando su casilla correspondiente y clicando en el botón ACEPTAR, tenga en cuenta que algunas finalidades pueden ser necesarias para poderle prestar el servicio, en el caso de NO marcar dichas casillas, no se podrá prestar/entregar el servicio/producto asociado.

    He leído y acepto vuestra Política de Privacidad.

    Post Relacionados

    ¿Estás buscando la manera de transformar tu hogar en un espacio único y personalizado? Los muebles a medida son la respuesta que estás buscando. En...
    El salón es el corazón de cualquier hogar, un espacio donde la familia se reúne, se relaja y se divierte. Para crear un ambiente acogedor y estiliz...
    En la búsqueda constante por optimizar el espacio en nuestros hogares, los mueble cama plegable llegan como una solución ingeniosa y versátil. Esto...
    El suelo de parquet es una opción elegante y duradera que puede transformar por completo el aspecto de cualquier espacio interior. Ya sea en una ca...
    El mundo del diseño de mobiliario está en constante evolución, donde la creatividad y la funcionalidad se entrelazan para ofrecer nuevas perspectiv...

    Etiquetas

    Ir al contenido